Alzado Vectorial Historia
AR 4
  Alzado Vectorial se presentó por primera vez en la Plaza del Zócalo en la Ciudad de México en 1999. Es la cuarta pieza de la serie de arquitectura relacional, que ya incluye ocho piezas. El objetivo principal de la instalación es otorgar al público el control de la luz espectacular que se consigue con cañones robóticos, que normalmente siguen una secuencia pre-programada de movimientos. Existe infinidad de precedentes para este tipo de trabajo,—desde instalaciones en exposiciones universales a espectáculos fascistas— muchos de ellos referidos en los textos del libro del Alzado Vectorial.

Uno de los antecedentes más remotos en la tele-operación de la luz es el faro de Lindbergh en Los Angeles, que fue encendido en 1928 cuando el presidente Coolidge lo activó al presionar una tecla de telégrafo desde su oficina en la Casa Blanca. A continuación destacamos algunos ejemplos de obras de arte recientes con las que se puede relacionar este trabajo:

La arquitectura interactiva de Toyo Ito, como su Torre de Vientos de 1986 en Yokohama, que se transforma con cambios ambientales como el ruido y la velocidad y dirección del viento.

Ornitorrinco de Eduardo Kac y Ed Bennett, un telerobot realizado en 1989 y que fue un primer contacto con el prolífico campo de la teleoperación en el arte.

La instalación de 1993 Espace Vectoriel de Louis Phillippe Demers y Bill Vorn's en la que la presencia del público desencadena patrones de movimiento y sonidos procedentes de un montaje de luces robóticas.

El proyecto de 1994 Networked Skin de Christian Möller y Joachim Sauter para el Ars Electronica Center. Diseñado para transformar el edificio a partir de un interfaz global.

La instalación del año 1995 El Rastro de Rafael lozano-Hemmer y Will Bauer en la que dos participantes remotos comparten el mismo espacio telemático construido con haces de luz que se entrecruzan.

La pieza de Knowbotic Research 1996-97 Anonymous Muttering, en el que se realiza en directo una intersección de datos de la red con transformaciones de sonido y luz.

Las piezas de telepresencia de Ken Goldberg tales como Dislocation of Intimacy que permite a los participantes en la web encender y apagar luces y contemplar las sombras que se producen en una instalación fuera de las pantallas.

La pieza de Masaki Fujihata Luz en la Red, una pieza que permitía encender bombillas en una pantalla en Tokio.

La instalación de 1998 de Hans Muller y Zwarts / Jansma Architecten en el túnel de Leidschenveen, que permite a la gente mandar mensajes por Internet a una pantalla electrónica en Holanda.

El Clickspace 98 de Stadtwerkstatt, un proyecto de tres módulos que permitía exponer luz, sonidos y mensajes en varios edificios en Linz, Austria.

El proyecto Hello Mr. President, de Johannes Gees. Un texto escrito con láser en una montaña de Davos, Suiza, que permitía a los internautas enviar mensajes a los políticos y jefes de multinacionales que se reunían en enero del 2001.

El proyecto Blinkenlights en Berlín, del Chaos Computer Club, que transformó un edificio de oficinas en una pantalla abierta a mensajes y animaciones a través de un interfaz elegante.


Más información acerca de otros piezas de Lozano-Hemmer en su espacio web www.lozano-hemmer.com.

 
Código
Búsqueda
ORIGEN | Información | Diseño | Video en vivo | Anterior
© Rafael Lozano-Hemmer, 1999 - 2002